sábado, 15 de diciembre de 2012

LAS NAVIDADES DE MIS ABUELOS

Por Jorge Puebla, Alejandro Palomo y José Antonio Ochoa.

        Mis abuelos vivían la Navidad en familia. Se juntaban todos en Nochebuena y Navidad. En la cena se reunían los hermanos, tíos, sobrinos, hijos y nietos. La abuela preparaba una cena estupenda, el abuelo siempre nos contaba historias de Navidad de cuando era más joven; por ejemplo, el hombre de las 365 narices, y cantaba villancicos tocando la zambomba. Yo le ayudaba a poner el nacimiento y a adornar el árbol de Navidad. 
En aquellos años no tenían televisión y había pocos juguetes, sólo algún balón de trapo o un caballo de cartón. La tarde de Nochebuena colocaban El Belén todos juntos, padres y hermanos. Antes de empezar se hacía la cena y decoraban un poco la casa. Luego se iban a cantar villancicos por los belenes del pueblo. Entonces solían jugar mucho en la calle y más que cantar jugaban con la nieve haciendo muñecos y bolas grandes que lanzaban por las cuestas del pueblo.
Después se iban a cantar villancicos de puerta en puerta, pidiendo el aguinaldo. Cuando llegaba la hora de cenar se marchaban a sus casas con la familia. Sacaban las panderetas, las zambombas y las castañuelas y estaban toda la noche cantando villancicos al niño Jesús.
El día 5 de enero , dejaban en la ventana una zapatilla y los Reyes Magos de madrugada les dejaban una naranja con una moneda.


VILLANCICOS 

Una teja me llevo de tu tejado
por no irme esta noche desconsolado (bis)
Si te llevas la teja tráemela luego 
que se moja la cama donde yo duermo (bis)

Si se moja la cama cámbiala de lado
que la teja no vuelve a su tejado
que la teja no vuelve a su tejado.




Madre trae la zambomba
que nos vamos a Belén,
a ver al Niño Jesús
a María y a José (bis)


Esta noche ha llovido
mañana hay barro
pobrecita la mula 
que irá en el carro.
               
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario