jueves, 25 de abril de 2013

¿QUÉ ES EL CALCULUM?


El Calculum es un juego matemático de cálculo mental cuyo objetivo es sacar la mayor puntuación posible al finalizar la partida. Para ello tienes que ir poniendo tus fichas en el tablero. Las fichas son números que al ponerlos te suma su valor, menos si pones el 0 que te suma 10 puntos. También se puede duplicar o triplicar la puntuación de las fichas colocándolas en las casillas azules o rosas respectivamente.



Se podría decir que Calculum es similar al scrabble, pero con números en lugar de letras, y con operaciones matemáticas que son las que te permiten colocar en el tablero las fichas. Estas operaciones son suma, resta, multiplicación o división.

Es un juego matemático gratuito que te ayudará a agilizar la mente y con el que pasarás ratos muy entretenidos. Recomendado para niños de más de 8 años y para todas aquellas personas que quieran poner en funcionamiento nuevamente las neuronas.

Calculum es realmente adictivo, sobre todo si juegas contra otras personas, ya que permite jugar de 1 a 4 jugadores. También puedes jugar contra el ordenador con más de 5 niveles de dificultad....  



Calculum en las aulas.

Se está utilizando el juego Calculum en las escuelas, colegios e institutos (incluso en alguna facultad se dá como material extra de la asignatura de Cálculo).

Este año, durante el mes de Abril, también se celebrará el campeonato de Calculum en el  CEIP Fernando de Rojas de la Puebla de Montalbán (Toledo) .Ya van por la 5ª edición y parece que el evento ya se ha consolidado de una forma muy notable en este centro de enseñanza.

Si queréis seguir el evento y ver los resultados podéis hacerlo a través de la web del propio centro. http://edu.jccm.es/cp/fernandoderojas

Espero que otros muchos centros educativos sigan el ejemplo de este y se animen a hacer competiciones entre sus alumnos para ayudarles a mejorar el cálculo mental y a la vez entretenerse con ello. El juego es fácil y divertido por lo que se puede aprender sencillamente, y sin que te des cuenta.

En nuestra clase estamos realizando las eliminatorias previas. De momento se han clasificado cuatro pero para las semifinales tienen que quedar solo dos. Espero que os guste el juego y que lo practiqueis con vuestra familia.

En la siguiente fotografía podemos ver a los clasificados para las finales del II Campeonato de Calculum “Fernando de Rojas”. En aquella ocasión se clasificaron de la clase Lucas y Ana.


Trucos para el calculum.

Hay varios trucos que se usan en el juego del calculum, estos son algunos::

Cuando ya se vaya acabando la partida, intentar poner todas las fichas con mayor número, porque cuando se acaba la partida te lo restan de tu puntuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario